El día de hoy Andres Manuel Lopez Obrador en su mañanera mencionó que “No va a haber rescate a grandes empresas, bancos, no va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes", todo esto para que no se vean comprometidos los apoyos sociales, y la neta es que lo entiendo totalmente, esta apoyando a los que menos tienen y también al sector de la población que se decidió a votar por él en el 2018.
Sin embargo las empresas no están buscando un "rescate" como tal, sino por el contrario, lo que buscan es un aplazamiento de los pagos, y hay algo que al parecer AMLO no comprende, o de plano decide ignorarlo: Las empresas suelen vender a crédito y los pagos tardan en llegar, por lo menos unos 30 días, en el mejor de los casos, otra cosa que también sucede, es que el SAT tarda hasta dos años en devolver los saldos a favor, por consiguiente, las empresas tienen que "jinetear" el dinero para cumplir con sus obligaciones.
Pero hay una situación que no esta tomando en cuenta el Presidente, y me parece extraño que de esto no hable: Durante la época "neoliberal" y el tratado de libre comercio muchas empresas maquiladoras y otras que ofertan servicios, se vinieron a instalar en el país, todo con el fin de incrementar el numero de contribuyentes y que generaran empleos, por lo tanto, en la intransigencia del actual gobierno de no ser flexible con ellos, el próximo año podría ser catastrófico para el país, por un simple hecho, que al parecer ni al gobierno ni a sus seguidores le importa, pero aquí les marcare una pequeña hipótesis de lo que podría pasar.
Si una empresa se va del país, se va el contribuyente y con ella se va una fuente de empleo, la recaudación de IVA, ISR, ademas de los aranceles a las importaciones, eso si hablamos de una sola empresa ¿Y si fuera más de una? Esa pregunta ya se las dejo a todos los lectores; así que con ella se irían todos los apoyos sociales y empleos.
A lo que voy con todo esto, no es tirarle al gobierno, ni ponerme solo de lado de las empresas, pues considero que durante estas crisis todos necesitamos de todos, y el gobierno debe ser un gobierno para todos y no solo de los más necesitados.
Ya estamos sufriendo los estragos por no tener una economía fuerte, pues el dolar ya se disparó por la fuga de capitales del país, y es que sí, los empresarios ante una crisis van a proteger su dinero y comenzarán a comprar dolares, por esa razón éste siempre termina subiendo.
México es un país grande y si queremos salir adelante en los próximos meses y años, necesitamos del apoyo de los empresarios.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario