martes, 9 de junio de 2020

LOS SEGUIDORES DEL PRESIDENTE SON UNOS IDIOTAS

Hace unos dias preguntaba en un grupo de facebook qué si después de lo demostrado por la SCJN, al declarar la #LeyBonilla un fraude a la Constitución, que Manuel Barlett no haya declarado sus 25 casas, que su hijo se haya hecho de un contrato por mas de 218 millones de pesos en la venta de ventiladores al IMSS, el contrato otorgado al compadre de Rocio Nahle, que recibió una de sus empresas que formó con 5 días de antelación, y que cinícamente la secretaria de energía negó, seguirían votando por morena. 

Las respuestas, en su mayoría eran esperables... Cómo viles porristas, dejaron claro que sí, volverían a votar por el partido en cuestión.

Pero como cubetazó de agua fría  comprendí el hecho del porqué el PRI gobernó tanto tiempo: A la gente promedio realmente no le importa si un gobierno es corrupto o no, solamente que que el que este sea dadivoso y regale cosas. 

¿Que hace que la gente ignore los hechos y continué con esa actitud de dañar tanto al país? por más compleja que pueda ser la pregunta, se puede responder con cualquiera de las siguientes palabras: Ignorancia o idiotez. 

Ignorancia, porque se puede dar el caso que no comprendan en su magnitud lo que esta sucediendo, lo dañino que puede ser que no se respeten las leyes y que nuestros políticos continúen con las mismas practicas de siempre. Idiotez, porque a pesar de todo lo anterior, sí tengan comprensión de los hechos pero no le dan importancia, y hasta se atreven a justificar.

Personalmente no me cabe en la cabeza que las personas sigan en ese circulo vicioso de votar por personas corruptas y lo peor, que perdonen. 



Si gustan apoyarme económicamente, pueden donar a través de paypal, en el boton "donar" que se encuentra en la parte superior de lado derecho. 




CUATRO IDEAS PARA CAMBIAR A MÉXICO

Ya llevo mucho tiempo maquinando la siguiente idea sobre nuestro país, el cual sin duda es basto, repleto de de recursos naturales,  los cuales los gobernantes no han sabido explotar y sacar provecho, o quizás sí se le ha sacado provecho, solo que se han utilizado de forma errónea; pues pasan los años y no se vislumbra un impacto positivo, sobretodo en el centro y sur del país donde - desafortudamente - el tiempo transcurre sin ningún cambio, la concentración de población también es muy grande y por lo tanto los recursos resultan ser insuficientes para satisfacer las necesidades de la región. 

El Dr. Samuel Ramos, en su libro "El perfil del hombre y la cultura en México", denominó al mexicano como un ser inmutable, el cual es incapaz de evolucionar; mientras los indígenas no cambian, son inmutables al paso del tiempo y los cambios que el país necesita y que - sobretodo - ellos necesitan. 

Por otro lado tenemos a quienes han decidido salir de sus comunidades en busca de oportunidades que en su localidad no se hayan, algunos lo han logrado, pero solo para satisfacer sus necesidades más básicas y no generar riqueza, lo cual los mantiene siempre en peligro de regresar a su condición anterior. 

Entonces, ¿cómo debería de invertir los recursos públicos el gobierno? Por un lado hay quienes felicitan y están conformes con la labor altruista del Presidente de México, pero por otro lado, el impacto a corto y mediano plazo no significará nada para todos aquellos que se benefician, es decir, son personas que no dejarán de ser pobres, aunque reciban recursos del gobierno. Sin duda la respuesta dejará a muchos inconformes, pues la gente esta acostumbrada a que sea el gobierno el que provea todo.

Aquí intentaré dar una respuesta a la incógnita, claro, desde mi humilde punto de vista. 

Primero. - Se tienen que invertir más recursos en la educación, no es posible que en México, en pleno siglo XXI haya mexicanos que no hablan español (Ya había comentado algo referente en el siguiente enlace. Indigenas y asistencialismo), se les debe de enseñar sobre la autosuficiencia, como invertir los recursos y lo más importante, sobre planificación familiar. 

Segundo. - Conectar las comunidades con carreteras, a fin de dotar de movilidad a todos los rincones del país; creo firmemente que donde existan vías de comunicación habrá oportunidades de desarrollo, tanto económico como humano. 

Tercero. - Acabar con todos los complejos y tradiciones que provoquen la sobre victimización de las personas, pues no les permite dar ese paso hacia delante que tanto les hace falta. 

Cuarto. - Inculcar en el mexicano el ser autocritico, ya que el mexicano promedio carece de ella, sus fracasos siempre son culpa de otros; sí, es culpa de empleador, es culpa del gobierno y falta de oportunidades. En medida en que el mexicano vaya siendo más autocritco, entenderá que el gran responsable de su fracaso en la vida, es  él. 

Actualmente tenemos a una población que esta dividida por el que hoy es el Presidente de México, y diría yo que, resulta curioso (para ser políticamente correcto), pero lo cierto es que es frustrante ver como un sector de la población defiende a capa y espada al Presidente, sin siquiera reflexionar si es cierto o falso lo que la contra parte esta argumentando; por otro lado tenemos a los que no apoyan al Presidente y critican todo lo que viene de parte del gobierno, no reconocen los aciertos, pero sí los fallos. Finalmente toda discusión se reduce al intercambio de insultos y desacalificaciones. 

Creo, finalmente, que es una responsabilidad compartida, al fin y al cabo. Pero el hombre es dueño de su vida, sus ideas y sus acciones, y por lo tanto, triunfar o fracasar en la vida depende solamente de él. 


Saludos. 

Los invito a seguirme a través de mis distintas redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/MrkosReza/ Instagram: https://www.instagram.com/mrkosrza/ Twitter: https://twitter.com/Marcosreza

Si gustan apoyarme económicamente, pueden donar a través de paypal, en el boton "donar" que se encuentra en la parte superior de lado derecho. 


miércoles, 22 de abril de 2020

AMLO: Continuarán los apoyos sociales y los apoyos sociales.

El día de hoy Cabecita de Algodón en su mañanera reafirmó que se continuará con los proyectos prioritarios para la nación, es decir:
  1. Tren Maya.
  2. Refineria de Dos Bocas.
  3. Aeropuerto de Santa Lucia.
  4. Parque Ecológico Texcoco.
  5. Becas para estudiantes.
  6. Sembrando vida.
  7. Y demás apoyos sociales.

Si el dinero da para eso, que bueno, pero me extraña no escuchar nada sobre educación, salud y claro, la más importante, procuración de justicia. Ya le redujeron el año pasado el presupuesto a la Fiscalía General de la República, que es la encargada de perseguir los delitos del crimen organizado, delitos contra la salud, portación de arma de fuego para uso exclusivo del ejercito,y demás. Entiendo muy bien que la estrategia que plantea el Ejecutivo Federal es combatir la incidencia delictiva en base a sus programas sociales, digo, esta bien... ¡Pero sus programas tienen un enfoque hacia la juventud! Para que los jóvenes no lleguen a formar parte del crimen organizado, pero es a futuro. Por lo que restarle recursos a los encargados de perseguir los delitos, sin duda les ata les manos. Ya el año pasado le redujo considerablemente el prepuesto a los organismos autónomos, entre ellos a la FGR, SCJN y al INE. Y debido a la crisis económica derivada de la pandemia (Covid-19) y el miedo que tiene ha endeudarse, el siguiente año se les reducirá aún más el presupuesto. (Y para acabarla de chingar, habrá elecciones) Los invito a seguirme a través de mis distintas redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/MrkosReza/ Instagram: https://www.instagram.com/mrkosrza/ Twitter: https://twitter.com/Marcosreza Blogger: https://mrkosrza.blogspot.com/ Si gustan apoyarme PayPal: marcos.reza@gmail.com




miércoles, 15 de abril de 2020

EL GOBIERNO DE MÉXICO NOS QUIERE VER LA CARA DE PENDEJOS!

Eugenio Derbez
Actor comediante.
Hace algunos días se hizo viral un vídeo de Eugenio Derbez en el que narra un mensaje sobre las necesidades que existen en la clínica 20 del Imss en la Ciudad de Tijuana. 

Pero ni tardos ni perezosos, salió la Delegada Regional para el Estado de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social a decir: "Su información es falsa. Le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas".




Doctora Desirée Sagarnaga,
Delegada Regional del Imss.
pasando algunas horas volvió a responder Eugenio, diciendo que "Lo único que hice fue, difundir la carta", denunció los constantes ataques que recibió a partir de que dio a conocer las necesidades que existen en el Seguro Social. 

Y para acabarla de chingar, al día siguiente en su mañanera, sale el Presidente a decir que: "Como ya no les da, entonces van escalando a personas mas conocidas, actor y deportistas", haciendo mención hacia los conservadores (otra vez); sin embargo él ha sido de los que más se ha apoyado en los artistas para difundir y hacer llegar sus mensajes, ahora que no se de golpes de pecho. Sobre Eugenio Derbez mencionó lo siguiente: "Forma parte esta estrategia general". 

¿Realmente cree el gobierno que todos estamos pendejos?

Son demasiadas las denuncias realizadas a través de redes social de médicos y enfermeras de distintos hospitales, no solo del imss, sino también del issste.



Por ejemplo esta, en la cual se habilita un cuarto de archivo para resguardar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19.

Es ridículo ver como el gobierno nos quiere ver la cara de pendejos, cuando el problema de falta de material es histórico, y esta claro que ahora con el tema de la pandemia todas esas carencias se potencializan. 

Lo que resta ya se los dejo a ustedes, el objetivo con todo esto no es contribuir al pánico generalizado, sino dar a conocer como el Gobierno de México nos esta jugando el dedo en la boca. 

Los invito a seguirme a través de mis distintas redes sociales:





sábado, 11 de abril de 2020

NO SE CONDONARÁ ADEUDO DE ELECTRICIDAD: MANUEL BARLETT

El día de hoy Manuel Barlette anunció que la CFE no hará condenaciones a deudores de la CFE, argumentó que: 

"La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar o pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores. que tiene que pagar salarios a todos". 


Personalmente lo entiendo, sin embargo, si la empresa fuese tan urgida de realizar los cobros de las tarifas, el año pasado no hubiese condonado el adeudo que tenían los tabasqueños, quienes duraron 10 años sin pagar por el servicio de electricidad; aunado a todo eso, les redujeron la tarifa, y al día de hoy son los que menos pagan por el servicio de electricidad en todo el país.


Sin embargo, con las declaraciones proporcionadas por el Director de la CFE se olvidan que el 57% de la población del país vive del empleo informal a quienes todas las medidas derivadas de la cuarentena les ha afectado de forma constante, pues han dejado de percibir un ingreso, y son quienes no podrán pagar su próximo recibo de electricidad. 

lunes, 6 de abril de 2020

AMLO NIEGA APOYO A EMPRESARIOS.

El día de hoy Andres Manuel Lopez Obrador en su mañanera mencionó que “No va a haber rescate a grandes empresas, bancos, no va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes", todo esto para que no se vean comprometidos los apoyos sociales, y la neta es que lo entiendo totalmente, esta apoyando a los que menos tienen y también al sector de la población que se decidió a votar por él en el 2018.

Sin embargo las empresas no están buscando un "rescate" como tal, sino por el contrario, lo que buscan es un aplazamiento de los pagos, y hay algo que al parecer AMLO no comprende, o de plano decide ignorarlo: Las empresas suelen vender a crédito y los pagos tardan en llegar, por lo menos unos 30 días, en el mejor de los casos, otra cosa que también sucede, es que el SAT tarda hasta dos años en devolver los saldos a favor, por consiguiente, las empresas tienen que "jinetear" el dinero para cumplir con sus obligaciones.

Pero hay una situación que no esta tomando en cuenta el Presidente, y me parece extraño que de esto no hable: Durante la época "neoliberal" y el tratado de libre comercio muchas empresas maquiladoras y otras que ofertan servicios, se vinieron a instalar en el país, todo con el fin de incrementar el numero de contribuyentes y que generaran empleos, por lo tanto, en la intransigencia del actual gobierno de no ser flexible con ellos, el próximo año podría ser catastrófico para el país, por un simple hecho, que al parecer ni al gobierno ni a sus seguidores le importa, pero aquí les marcare una pequeña hipótesis de lo que podría pasar.

Si una empresa se va del país, se va el contribuyente y con ella se va una fuente de empleo, la recaudación de IVA, ISR, ademas de los aranceles a las importaciones, eso si hablamos de una sola empresa ¿Y si fuera más de una? Esa pregunta ya se las dejo a todos los lectores; así que con ella se irían todos los apoyos sociales y empleos.

A lo que voy con todo esto, no es tirarle al gobierno, ni ponerme solo de lado de las empresas, pues considero que durante estas crisis todos necesitamos de todos, y el gobierno debe ser un gobierno para todos y no solo de los más necesitados.

Ya estamos sufriendo los estragos por no tener una economía fuerte, pues el dolar ya se disparó por la fuga de capitales del país, y es que sí, los empresarios ante una crisis van a proteger su dinero y comenzarán a comprar dolares, por esa razón éste siempre termina subiendo. 

México es un país grande y si queremos salir adelante en los próximos meses y años, necesitamos del apoyo de los empresarios. 

lunes, 30 de marzo de 2020

GOBIERNO FEDERAL DECRETA EMERGENCIA SANITARIA

Declarada ya, la emergencia nacional por contingencia sanitaria derivadas del COVID19, el gobierno mexicano suspende todas aquellas "actividades no esenciales", es decir, todas aquellas acciones en las que el individuo no tenga una obligación por la cual estar en la calle cómo, paseos y actividades recreativas, de la misma forma - y aunque ya se habían suspendido - todas las actividades académicas y demás. 


¿Que nos espera? Bueno, pues ya muchos lo empezamos a sentir desde mediados del mes de marzo, donde fueron suspendidas diversas actividades, sobretodo las académicas, cabe mencionar que los gobiernos locales ya se habían tomado medidas previas ante la contingencia por lo cual se ha reducido paulatinamente las actividades sociales y económicas en la ciudad, por consiguiente los que trabajamos de manera informal empezaremos a dejar de tener ingresos, de esto no culpo a nadie, pues es mi decisión dedicarme a prestar un servicio de manera informal. 


Algo que me hace reflexionar es sobre la necesidad urgente de tener instituciones fuertes y lejos de tenerlas, la actual administración se ha encargado de desmantelar y/o desacreditar no solo las instituciones publicas, sino todas aquellas no gubernamentales con las que no este de acuerdo el Presidente. 


Principalmente hay una institución que dejó de funcionar a principios de años: El Seguro Popular, ya había hablado un poco del tema en el siguiente enlace. t.ly/mmPNj


Hoy más que nunca necesitaremos instituciones de salud fuertes, sin embargo y sumado a lo anterior, desde el año pasado en el país se ha batallado por el terrible desabasto de medicamentos. Hay una situación que puede agravar la problemática del país, pues ya desde el año pasado la expectativa de crecimiento económico, inversión extranjera y las pésimas políticas publicas que ha tomado el actual gobierno puede llevarnos ahora sí, al despeñadero.  

El año pasado ante una caída en la recaudación fiscal, el gobierno echó mano del fondo de estabilización económica y paralelamente, se otorgaron 250 mil millones de pesos en programas sociales. Digo, si el país tuviera una economía fuerte estaría de acuerdo, si el mexicano fuera productivo estaría de acuerdo, pero no es así, nuestra economía siempre ha estado comprometida y en lugar de invertir en instituciones fuertes para hacerle llegar todos los servicios gratuitos a las personas, esta sucediendo lo contrario al dar becas, pensiones y demás programas electoreros.

Espero, honestamente, que estos tiempos pasen pronto y que logremos salir a flote por lo menos en 30 días.


Y bueno, hay que reflexionar sobre los trabajos informales. ¿Merece la pena trabajar de manera informal?

Reciban un cordial saludo y los invito a que me apoyen siguiéndome en mis redes sociales.

Facebook.

sábado, 28 de marzo de 2020

AMLO VS ENERGÍAS LIMPIAS


No es la primera vez que Andres Manuel López Obrador se pronuncia en contra de las energías renovables, lo hizo en el 2015, 2018 y lo volvió ha hacer el día de hoy. Pues critica la planta eólica instalada en la Rumorosa, Baja California, argumentado que hay una contaminación visual y del como se atrevieron a dar permisos los gobernadores anteriores.

Pero parece que tiene pleito con las energías renovables, que podemos esperar de un sujeto cuya apuesta energética esta en la generación de energía a base de carbón, y la creación de refinerías.

Actualmente en el mundo se esta viviendo una crisis debido a la caída de los precio del barril de petroleo y cada vez resulta más absurdo seguir apostando por él. Tan absurdo es, que ya muchos países se están volcando hacia la producción de energías limpias. 

Mientras Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Italia y Australia, están apostando por una transición hacia las energías limpias, acá en México seguimos estancados en el pasado, y tanto así, que lejos de incentivar la creación de nuevas plantas de energías renovables, aquí les ponemos trabas a la inversión. 

Así es México, vivimos en un absurdo, donde pensar a futuro parece una locura. 

viernes, 27 de marzo de 2020

LOS ERRORES DE LA OPOSICIÓN EN MÉXICO

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, pasó algo sin precedentes, o bueno, por lo menos en los últimos sexenios: Los que en su momento ostentaban el poder en el país quedaron - básicamente - a la deriva, su credibilidad se hizo pedazos, ya nadie confía en ellos, no importa que declaración se de, ésta no logra permear en todos, por el contrario, se ridiculiza y se rechaza sin importar que sea correcto o no el argumento presentado.


Es tan pésimo el actuar de la oposición, que ha tenido que salir del retiro un Personaje que hace mas de 6 años dejó la Presidencia, claro, también apoyado por el conflicto personal que tiene Andrés Manuel con él; pues parece que todas las noches el Presidente de la República sueña con él, lo responsabiliza de la situación de violencia que se vive en el país, cuando la realidad es que la violencia ya venia en ascenso desde antes  que Felipe Calderón llegará a la Presidencia en el 2006, pero bueno, es historia es parte de otro cuento. 

Los actuales lideres de partido, Marko Cortéz y Alejandro Moreno Cardenas brillan por su ausencia en la agenda del Presidente, puntualmente hablando del primero, su narrativa no convence a nadie, buscan desacreditar a AMLO, pero no tienen la calidad moral para hacerlo; personalmente los veo con un nivel de hipocresía enorme, pues gran parte de la culpa de que AMLO haya llegado a la Presidencia, con ese resultado tan rotundo, fue precisamente porque perdieron la conexión con la gente, y permitieron que un líder populista les "arrebatará el mandado" como solemos decir coloquialmente.  

Menciono sólo a los lideres del PAN y PRI, porque son los dos partidos más grandes, claro, morena siempre estará por encima de ellos, por lo menos durante los próximos 4 años.

Llegó el momento de que cambien su estrategia, que se enfoquen en una propuesta distinta a como lo han venido haciendo; pueden empezar por el cambio de Presidentes de Partido; colocar ha alguien que si logre conectar con las personas.  

Dejar de luchar en contra del Presidente y empezar ha hacerlo entre ellos y los demás partidos. 

No es necesario luchar en contra del Presidente, el descrédito se lo está ganando sólo, poco a poco las personas dejan de creer en él, pero eso no quiere decir que empiezan ha creer en los demás. 

Ya anteriormente había hecho una reacción sobre Marko Cortes, pueden mirarla en este enlace: 
Reaccionando a Marko Cortes 

jueves, 26 de marzo de 2020

RICARDO SALINAS PLIEGO Y SU POBREZA MORAL


El dueño de TV Azteca, Grupo Salinas, Banco Azteca, Milano, entre otras;  es consiente que el origen de su riqueza es la gente que no tiene dinero y que vive al día, sin embargo y entiendo las afectaciones que pueden tener las personas - como su servidor - que viven del trabajo informal y que todas las medidas tomadas por los gobiernos afectan de manera seria nuestros ingresos.

Pero no voy a dejar de señalar lo contradictorias que resultan ser sus declaraciones, cuando él y sus negocios resentirán duramente esta cuarentena, pues Elektra, Milano y Banco Azteca son instituciones de crédito,  la gran mayoría de sus clientes son personas de bajos recursos, éstos al no trabajar difícilmente  podrán continuar con sus pagos puntuales y tanto es así, que Banco Azteca le ha solicitado a sus clientes que adelanten sus pagos "para conservar el beneficio del pago puntual", en lugar que fuese diferente y le suspenda sus pagos, como ya lo ha hecho Banorte y otras instituciones de credito. 

Ademas, dentro del discurso dio su apoyo al Presidente López Obrador, y no quiero que vayan a creer que es porque Banco Azteca es la encargada de entregar las becas y pensiones dadas por el Presidente; claro, ni tampoco que la riqueza de Ricardo Salinas Pliego creció en más de un 53% el año pasado no, claro que no. 👀☺

Ya había mencionado algo del tema sobre esto en el siguiente enlace El discurso de amlo y también en mi canal de youtube. El trabajo informal y la cuarentena.  (Suscribanse)

De tal forma cuesta creer su "preocupación" es legitima, o quizás sí, pero más por sus intereses que por los ajenos. 

¿Que opinan ustedes?

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿NECESITAMOS VITACILINA LOS QUE NO APOYAMOS EN TODO A AMLO?


¿A cuántos nos han dicho alguna vez "ponte vitacilina para el ardor", cuando damos una opinión en contra de las declaraciones o de alguna postura por el Presidente?. Personalmente siempre me lo han dicho, claro junto con otras linduras que no tiene caso sacar a flote en este momento. 


¿Pero realmente necesitamos vitacilina?,  ¡Claro que no! De hecho, y aunque suene contradictorio (porque no vote por él), celebré que haya ganado en las elecciones del 2018 y que éstas se hayan dado de manera limpia, sin vestigios de un posible fraude. Pero fuera de ahí, él se ha ganado demasiadas criticas por el hecho de querer  estar en el reflector, él es quién marca la agenda nacional y así como ha tenido un algunos aciertos - sí, lo digo yo - también la ha regado gacho, y claro, a nadie se le felicita por hacer su trabajo y cumplir con su obligaciones como Trabajador, Presidente o Servidor Público. 

No podemos estar aplaudiendo todo el tiempo (cómo lo suelen hacer sus seguidores), y es curioso, pero anteriormente solicitaban a gritos y mentadas de madre que se hablará sobre el Presidente y de todas las cosas que a su juicio estaban mal; hoy piden que callen, pues realmente son ellos los que no aguantan la critica, son ellos a los que les arde haberse equivocado a la hora de elegir un candidato, son ellos quienes necesitan con urgencia vitacilina en todas sus presentaciones. 

Porque si fuera de otra manera, no serían ellos los que atacan de forma coordinada a todos los opositores del gobierno, atentando contra la libertad de expresión de quienes no expresamos de la misma manera. 

En este vídeo hablo un poco más del tema y de como nos han afectado a los que pensamos de forma diferente. 


EN EPOCA DE CUARENTENA Y LA CANCELACIÓN DEL SEGURO POPULAR

La cancelación del Seguro Popular en época de cuarentena. 

El 1 de Enero del presente año dejó de funcionar el Seguro Popular, bueno, fue remplazado por un nuevo sistema (insabi) que según expertos, no tiene ni pues ni cabeza, pues no existe una base de operaciones ni un marco jurídico de cómo deberá ser la atención médica y demás. 

¿Pero qué tan buena fue la idea de cancelar el Seguro Popular? 

El argumento para cancelar el anterior sistema de salud fue - ya saben -,        "la corrupción"; no niego que no haya existido, pero no voy a negar los grandes avances que se lograron a partir de su creación (por allá del 2002), sin duda era una gran alternativa para personas de bajos recursos. 

Hasta el 2017 el Seguro Popular contaba con más de 53 millones de afiliados, es decir, alrededor del 40% de la población recibía o por lo menos estaba registrada para atención médica dentro del sistema, muchos de ellos quedaron en incertidumbre después de la desaparición. 

Julio Frank Mora, Secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox y quién llevó a cabo la implementación del Seguro Popular, mencionó que si bien era perfectible, fue un grave error cancelar la institución pues lo más lógico era impulsarla a un nivel superior, que al fin alcanzará la universalidad que tanto se había prometido. 

Al día de hoy y ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID19, se someterá a una dura prueba el esquema provisional que ha propuesto el Presiente López Obrador en lo que entra en funcionamiento el INSABI. 

Sin duda, la manera de combatir la corrupción del presidente ha mutilado los proyectos y las instituciones; combate a la corrupción que aún no cae ninguno de los acusados. 

Digo, hablando puntualmente de la cancelación del NAIM y del Seguro Popular. 


martes, 24 de marzo de 2020

INDIGENAS: CONDENADOS A VIVIR DEL ASISTENCIALISMO

Primeramente, no voy a negar la marginación y el rechazo que han tenido a lo largo de la historia debido a su origen; mucho tiempo fueron utilizados como bandera por muchos pseudolideres populares, que con la promesa de ayudarlos los utilizaron cómo carne de cañón. Y nos podemos remontar hasta la época de la independencia, donde el cura Miguel Hidalgo, aprovechándose de su cercanía con las comunidades los utilizó para pelear en contra de los españole, una lucha que duró varios años y que lejos de beneficiar a las comunidades,  ésto terminó por agudizar sus problemas.

De la misma forma pasó durante la época revolucionaria, y en una época más actual, lo sucedido en 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el levantamiento del EZLN quienes en su movimiento mostraban su desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC).


Sin duda, son comunidades que han sufrido durante muchos años, sin embargo, y aquí voy a mostrar mi desacuerdo, no han querido evolucionar, al día de hoy es como si no pasará el tiempo; no se quieren educar ni abandonar sus creencias que históricamente no les han favorecido; con ello vienen aparejadas innumerables problemas sociales que agudizan sus condiciones, pero principalmente enlistare dos, de las cuales considero son las más importantes y que de ellas derivan un sin fin de dificultades:

1. El idioma español

No puede ser posible que en pleno siglo 21 hayan mexicanos (Sí, mexicanos, por que eso son) que no hablen español. No hablar español sin duda le restan oportunidades y a la vez los dejan expuestos a los abusos que muchas veces son cometidos no solo por la autoridad, sino también por aquellos que han logrado adaptarse mejor al cambio y que no son buenas personas. 


Muchos que han logrado salir y dar ese paso hacia delante, han logrado prosperar, pero para ello, tienes que dejar tus creencias y evolucionar

2. Seguridad Jurídica

Ligado a lo anterior, no hablar el mismo idioma los expone a los abusos, si no saben leer o escribir en español, difícilmente comprenderán lo que son sus obligaciones como mexicanos y los derechos que tienen, pues todos somos sujetos de derechos y obligaciones, por lo tanto no deben de ser la excepción. Si bien - considero yo - son unos privilegiados que la misma Constitución los dota de una cierta autonomía, hay situaciones que realizan que van en contra del mandamiento constitucional, pues siguen intercambiando hijas por cabezas de ganado, digo, solo por citar un ejemplo.


¿Como les pueden explicar que la conducta que están cometiendo es ilegal si no hablan el mismo idioma?

Se que para muchos hablar  el tema de los indígenas es tabú, sin embargo, creo que hablarlo y desmitificar a los indígenas nos ayudara a entender mejor sus condiciones y ha proveer de soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de ellos. 

Si no logramos sumarlos e ingrarlos a nuestra sociedad, toda la vida estarán expuestos y a su vez, pendientes de dádivas gubernamentales a cambio de votos.

Por cierto, pronto se viene la construcción del Tren Maya, proyecto al cual le tengo fé, pues creo que dotara de movilidad y desarrollo a las comunidades. Y con el Tren, volveremos al circulo vicioso de siempre; ya hay quienes han empezado diversos movimientos en contra del proyecto Y están utilizando a los indígenas para legitimar sus movimientos. 





lunes, 23 de marzo de 2020

El DISCURSO DE AMLO ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA.

Mucho se ha criticado a López Obrador debido a la pasividad con la que se ha mostrado ante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, de hecho y contrario a las recomendaciones el Presidente ha enviado el mensaje solicitando a las personas que no dejen de salir de las calles, que no dejen de trabajar para que sus ingresos no se vean afectados. 

Y bueno, realmente lo entiendo personalmente, trabajo de manera informal y las suspensión a las actividades de las personas (trabajo, escuela, cierre de comercios, etc) afectan considerablemente mis ingresos.

Además, quizás en la lógica del Presidente está el enviar el mensaje a la comunidad no solo nacional, sino internacional para evitar el pánico generalizado y que, por ejemplo, que los empresarios no se preocupen de la situación económica, pero aquí es donde la puerca torció el rabo. 

¿Cual es el mensaje que se debe de enviar para evitar el pánico?

Si bien comprendo el mensaje que quiere enviar el Presidente, pero también ayudaría bastante decir:

"México esta preparado, tenemos los recursos y la capacidad humana para implementar medidas preventivas y correctivas para contener / detener la propagación del virus".

Creo que el mensaje anterior sería mucho mejor que el dado por el Presidente a fin de lograr la tranquilidad, no solo de las personas "de a pie" sino también de los empresarios, turistas y claro, también ante la comunidad internacional, la cual se ha mofado del Presidente debido a los escapularios que lo protegen. Digo, esta bien tener fe, pero esta también debe de ir acompañada por medidas sanitarias que ayuden a evitar un contagio (hablando puntualmente del coronavirus).


De tal forma el Presidente se ha equivocado en el discurso, él cree erróneamente que es Presidente de unos cuantos, cuando realmente su trabajo esta bajo la lupa de todos, no solo de los mexicanos, sino también de los extranjeros y la comunidad internacional, quienes ya en varias ocasiones se han mostrado en contra del discurso del Presidente y que por lo tanto le han bajado la calificación y la aprobación. 

Y ya en términos serios, espero que todos y cada uno de los lectores se encuentren muy bien de salud,  y si no lo están, que pronto mejoren sus condiciones.

De mi parte es todo, reciban un cordial saludo.

domingo, 22 de marzo de 2020

LOS DOS TERRIBLES ERRORES DEL GOBIERNO DE AMLO

       




Actualmente hemos estado viviendo una época de incertidumbre después de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador del cual no diré que soy su fanático, ni mucho menos - lo que sí -, critico, y es que hay que reconocer los aciertos y también dar cuenta de los fracasos que en este corto periodo ha tenido.  Es momento de enumerar los que, para mi, son los dos grandes fallos que a tenido desde que tomó las riendas de este país: La cancelación del aeropuerto de texcoco y el caso Tlahualilpan.

Del primero tenemos que repetir lo que ya mucho se ha dicho, y es que fue un terrible error cancelarlo, pues - en cuanto a la construcción -, las pistas ya estaban construidas, ademas las estructuras para continuar con los edificios; es decir, solo le quedaba la construcción hacia arriba, y lo cambio por un proyecto que desde un inicio presentó muchos problemas. Para empezar, el chingado cerro que nadie vio, luego los detalles técnicos que - según los expertos - sera muy complicada la coordinación de tres aeropuertos y bueno, el tiradero de dinero, como si este sobrara en el país.

La segunda situación y que personalmente creo que fue la más grave de todas, fueron las omisiones que se cometieron en Tlahualilpan, donde murieron calcinadas y otras a raíz de las quemadoras, más de 100 personas.

Cuando se reportó el incidente la acumulación de personas era mínima - y de hecho - las fuerzas Federales, Estatales y Municipales los superaban en numero y fue el "no pasa nada" que terminó desembocando en una terrible explosión donde los resultados ya todos los conocemos. 

Hubo quienes culpan de todo a los fallecidos; que fue por su voluntad, que se lo merecían por ladrones y demás criticas a fin de justificar las omisiones cometidas por la autoridad. 
Es una situación que, en lo personal, comparo con el caso Ayotzinapa, del cual se comprobó que estuvo plagado de omisiones por parte de las autoridades. Pero en el caso de Tlahualilpan, aquí nadie investigó y se le dio carpetazo al asunto y la mejor decisión que tomó el ahora Presidente, fue entregarles una pensión a los familiares de las victimas. 

De esta forma considero que hasta este momento son dos situaciones que han marcado el sexenio de Andrés Manuel.

LOS SEGUIDORES DEL PRESIDENTE SON UNOS IDIOTAS

Hace unos dias preguntaba en un grupo de facebook qué si después de lo demostrado por la SCJN, al declarar la #LeyBonilla un fraude a la Con...