lunes, 30 de marzo de 2020

GOBIERNO FEDERAL DECRETA EMERGENCIA SANITARIA

Declarada ya, la emergencia nacional por contingencia sanitaria derivadas del COVID19, el gobierno mexicano suspende todas aquellas "actividades no esenciales", es decir, todas aquellas acciones en las que el individuo no tenga una obligación por la cual estar en la calle cómo, paseos y actividades recreativas, de la misma forma - y aunque ya se habían suspendido - todas las actividades académicas y demás. 


¿Que nos espera? Bueno, pues ya muchos lo empezamos a sentir desde mediados del mes de marzo, donde fueron suspendidas diversas actividades, sobretodo las académicas, cabe mencionar que los gobiernos locales ya se habían tomado medidas previas ante la contingencia por lo cual se ha reducido paulatinamente las actividades sociales y económicas en la ciudad, por consiguiente los que trabajamos de manera informal empezaremos a dejar de tener ingresos, de esto no culpo a nadie, pues es mi decisión dedicarme a prestar un servicio de manera informal. 


Algo que me hace reflexionar es sobre la necesidad urgente de tener instituciones fuertes y lejos de tenerlas, la actual administración se ha encargado de desmantelar y/o desacreditar no solo las instituciones publicas, sino todas aquellas no gubernamentales con las que no este de acuerdo el Presidente. 


Principalmente hay una institución que dejó de funcionar a principios de años: El Seguro Popular, ya había hablado un poco del tema en el siguiente enlace. t.ly/mmPNj


Hoy más que nunca necesitaremos instituciones de salud fuertes, sin embargo y sumado a lo anterior, desde el año pasado en el país se ha batallado por el terrible desabasto de medicamentos. Hay una situación que puede agravar la problemática del país, pues ya desde el año pasado la expectativa de crecimiento económico, inversión extranjera y las pésimas políticas publicas que ha tomado el actual gobierno puede llevarnos ahora sí, al despeñadero.  

El año pasado ante una caída en la recaudación fiscal, el gobierno echó mano del fondo de estabilización económica y paralelamente, se otorgaron 250 mil millones de pesos en programas sociales. Digo, si el país tuviera una economía fuerte estaría de acuerdo, si el mexicano fuera productivo estaría de acuerdo, pero no es así, nuestra economía siempre ha estado comprometida y en lugar de invertir en instituciones fuertes para hacerle llegar todos los servicios gratuitos a las personas, esta sucediendo lo contrario al dar becas, pensiones y demás programas electoreros.

Espero, honestamente, que estos tiempos pasen pronto y que logremos salir a flote por lo menos en 30 días.


Y bueno, hay que reflexionar sobre los trabajos informales. ¿Merece la pena trabajar de manera informal?

Reciban un cordial saludo y los invito a que me apoyen siguiéndome en mis redes sociales.

Facebook.

sábado, 28 de marzo de 2020

AMLO VS ENERGÍAS LIMPIAS


No es la primera vez que Andres Manuel López Obrador se pronuncia en contra de las energías renovables, lo hizo en el 2015, 2018 y lo volvió ha hacer el día de hoy. Pues critica la planta eólica instalada en la Rumorosa, Baja California, argumentado que hay una contaminación visual y del como se atrevieron a dar permisos los gobernadores anteriores.

Pero parece que tiene pleito con las energías renovables, que podemos esperar de un sujeto cuya apuesta energética esta en la generación de energía a base de carbón, y la creación de refinerías.

Actualmente en el mundo se esta viviendo una crisis debido a la caída de los precio del barril de petroleo y cada vez resulta más absurdo seguir apostando por él. Tan absurdo es, que ya muchos países se están volcando hacia la producción de energías limpias. 

Mientras Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Italia y Australia, están apostando por una transición hacia las energías limpias, acá en México seguimos estancados en el pasado, y tanto así, que lejos de incentivar la creación de nuevas plantas de energías renovables, aquí les ponemos trabas a la inversión. 

Así es México, vivimos en un absurdo, donde pensar a futuro parece una locura. 

viernes, 27 de marzo de 2020

LOS ERRORES DE LA OPOSICIÓN EN MÉXICO

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, pasó algo sin precedentes, o bueno, por lo menos en los últimos sexenios: Los que en su momento ostentaban el poder en el país quedaron - básicamente - a la deriva, su credibilidad se hizo pedazos, ya nadie confía en ellos, no importa que declaración se de, ésta no logra permear en todos, por el contrario, se ridiculiza y se rechaza sin importar que sea correcto o no el argumento presentado.


Es tan pésimo el actuar de la oposición, que ha tenido que salir del retiro un Personaje que hace mas de 6 años dejó la Presidencia, claro, también apoyado por el conflicto personal que tiene Andrés Manuel con él; pues parece que todas las noches el Presidente de la República sueña con él, lo responsabiliza de la situación de violencia que se vive en el país, cuando la realidad es que la violencia ya venia en ascenso desde antes  que Felipe Calderón llegará a la Presidencia en el 2006, pero bueno, es historia es parte de otro cuento. 

Los actuales lideres de partido, Marko Cortéz y Alejandro Moreno Cardenas brillan por su ausencia en la agenda del Presidente, puntualmente hablando del primero, su narrativa no convence a nadie, buscan desacreditar a AMLO, pero no tienen la calidad moral para hacerlo; personalmente los veo con un nivel de hipocresía enorme, pues gran parte de la culpa de que AMLO haya llegado a la Presidencia, con ese resultado tan rotundo, fue precisamente porque perdieron la conexión con la gente, y permitieron que un líder populista les "arrebatará el mandado" como solemos decir coloquialmente.  

Menciono sólo a los lideres del PAN y PRI, porque son los dos partidos más grandes, claro, morena siempre estará por encima de ellos, por lo menos durante los próximos 4 años.

Llegó el momento de que cambien su estrategia, que se enfoquen en una propuesta distinta a como lo han venido haciendo; pueden empezar por el cambio de Presidentes de Partido; colocar ha alguien que si logre conectar con las personas.  

Dejar de luchar en contra del Presidente y empezar ha hacerlo entre ellos y los demás partidos. 

No es necesario luchar en contra del Presidente, el descrédito se lo está ganando sólo, poco a poco las personas dejan de creer en él, pero eso no quiere decir que empiezan ha creer en los demás. 

Ya anteriormente había hecho una reacción sobre Marko Cortes, pueden mirarla en este enlace: 
Reaccionando a Marko Cortes 

jueves, 26 de marzo de 2020

RICARDO SALINAS PLIEGO Y SU POBREZA MORAL


El dueño de TV Azteca, Grupo Salinas, Banco Azteca, Milano, entre otras;  es consiente que el origen de su riqueza es la gente que no tiene dinero y que vive al día, sin embargo y entiendo las afectaciones que pueden tener las personas - como su servidor - que viven del trabajo informal y que todas las medidas tomadas por los gobiernos afectan de manera seria nuestros ingresos.

Pero no voy a dejar de señalar lo contradictorias que resultan ser sus declaraciones, cuando él y sus negocios resentirán duramente esta cuarentena, pues Elektra, Milano y Banco Azteca son instituciones de crédito,  la gran mayoría de sus clientes son personas de bajos recursos, éstos al no trabajar difícilmente  podrán continuar con sus pagos puntuales y tanto es así, que Banco Azteca le ha solicitado a sus clientes que adelanten sus pagos "para conservar el beneficio del pago puntual", en lugar que fuese diferente y le suspenda sus pagos, como ya lo ha hecho Banorte y otras instituciones de credito. 

Ademas, dentro del discurso dio su apoyo al Presidente López Obrador, y no quiero que vayan a creer que es porque Banco Azteca es la encargada de entregar las becas y pensiones dadas por el Presidente; claro, ni tampoco que la riqueza de Ricardo Salinas Pliego creció en más de un 53% el año pasado no, claro que no. 👀☺

Ya había mencionado algo del tema sobre esto en el siguiente enlace El discurso de amlo y también en mi canal de youtube. El trabajo informal y la cuarentena.  (Suscribanse)

De tal forma cuesta creer su "preocupación" es legitima, o quizás sí, pero más por sus intereses que por los ajenos. 

¿Que opinan ustedes?

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿NECESITAMOS VITACILINA LOS QUE NO APOYAMOS EN TODO A AMLO?


¿A cuántos nos han dicho alguna vez "ponte vitacilina para el ardor", cuando damos una opinión en contra de las declaraciones o de alguna postura por el Presidente?. Personalmente siempre me lo han dicho, claro junto con otras linduras que no tiene caso sacar a flote en este momento. 


¿Pero realmente necesitamos vitacilina?,  ¡Claro que no! De hecho, y aunque suene contradictorio (porque no vote por él), celebré que haya ganado en las elecciones del 2018 y que éstas se hayan dado de manera limpia, sin vestigios de un posible fraude. Pero fuera de ahí, él se ha ganado demasiadas criticas por el hecho de querer  estar en el reflector, él es quién marca la agenda nacional y así como ha tenido un algunos aciertos - sí, lo digo yo - también la ha regado gacho, y claro, a nadie se le felicita por hacer su trabajo y cumplir con su obligaciones como Trabajador, Presidente o Servidor Público. 

No podemos estar aplaudiendo todo el tiempo (cómo lo suelen hacer sus seguidores), y es curioso, pero anteriormente solicitaban a gritos y mentadas de madre que se hablará sobre el Presidente y de todas las cosas que a su juicio estaban mal; hoy piden que callen, pues realmente son ellos los que no aguantan la critica, son ellos a los que les arde haberse equivocado a la hora de elegir un candidato, son ellos quienes necesitan con urgencia vitacilina en todas sus presentaciones. 

Porque si fuera de otra manera, no serían ellos los que atacan de forma coordinada a todos los opositores del gobierno, atentando contra la libertad de expresión de quienes no expresamos de la misma manera. 

En este vídeo hablo un poco más del tema y de como nos han afectado a los que pensamos de forma diferente. 


EN EPOCA DE CUARENTENA Y LA CANCELACIÓN DEL SEGURO POPULAR

La cancelación del Seguro Popular en época de cuarentena. 

El 1 de Enero del presente año dejó de funcionar el Seguro Popular, bueno, fue remplazado por un nuevo sistema (insabi) que según expertos, no tiene ni pues ni cabeza, pues no existe una base de operaciones ni un marco jurídico de cómo deberá ser la atención médica y demás. 

¿Pero qué tan buena fue la idea de cancelar el Seguro Popular? 

El argumento para cancelar el anterior sistema de salud fue - ya saben -,        "la corrupción"; no niego que no haya existido, pero no voy a negar los grandes avances que se lograron a partir de su creación (por allá del 2002), sin duda era una gran alternativa para personas de bajos recursos. 

Hasta el 2017 el Seguro Popular contaba con más de 53 millones de afiliados, es decir, alrededor del 40% de la población recibía o por lo menos estaba registrada para atención médica dentro del sistema, muchos de ellos quedaron en incertidumbre después de la desaparición. 

Julio Frank Mora, Secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox y quién llevó a cabo la implementación del Seguro Popular, mencionó que si bien era perfectible, fue un grave error cancelar la institución pues lo más lógico era impulsarla a un nivel superior, que al fin alcanzará la universalidad que tanto se había prometido. 

Al día de hoy y ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID19, se someterá a una dura prueba el esquema provisional que ha propuesto el Presiente López Obrador en lo que entra en funcionamiento el INSABI. 

Sin duda, la manera de combatir la corrupción del presidente ha mutilado los proyectos y las instituciones; combate a la corrupción que aún no cae ninguno de los acusados. 

Digo, hablando puntualmente de la cancelación del NAIM y del Seguro Popular. 


martes, 24 de marzo de 2020

INDIGENAS: CONDENADOS A VIVIR DEL ASISTENCIALISMO

Primeramente, no voy a negar la marginación y el rechazo que han tenido a lo largo de la historia debido a su origen; mucho tiempo fueron utilizados como bandera por muchos pseudolideres populares, que con la promesa de ayudarlos los utilizaron cómo carne de cañón. Y nos podemos remontar hasta la época de la independencia, donde el cura Miguel Hidalgo, aprovechándose de su cercanía con las comunidades los utilizó para pelear en contra de los españole, una lucha que duró varios años y que lejos de beneficiar a las comunidades,  ésto terminó por agudizar sus problemas.

De la misma forma pasó durante la época revolucionaria, y en una época más actual, lo sucedido en 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el levantamiento del EZLN quienes en su movimiento mostraban su desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC).


Sin duda, son comunidades que han sufrido durante muchos años, sin embargo, y aquí voy a mostrar mi desacuerdo, no han querido evolucionar, al día de hoy es como si no pasará el tiempo; no se quieren educar ni abandonar sus creencias que históricamente no les han favorecido; con ello vienen aparejadas innumerables problemas sociales que agudizan sus condiciones, pero principalmente enlistare dos, de las cuales considero son las más importantes y que de ellas derivan un sin fin de dificultades:

1. El idioma español

No puede ser posible que en pleno siglo 21 hayan mexicanos (Sí, mexicanos, por que eso son) que no hablen español. No hablar español sin duda le restan oportunidades y a la vez los dejan expuestos a los abusos que muchas veces son cometidos no solo por la autoridad, sino también por aquellos que han logrado adaptarse mejor al cambio y que no son buenas personas. 


Muchos que han logrado salir y dar ese paso hacia delante, han logrado prosperar, pero para ello, tienes que dejar tus creencias y evolucionar

2. Seguridad Jurídica

Ligado a lo anterior, no hablar el mismo idioma los expone a los abusos, si no saben leer o escribir en español, difícilmente comprenderán lo que son sus obligaciones como mexicanos y los derechos que tienen, pues todos somos sujetos de derechos y obligaciones, por lo tanto no deben de ser la excepción. Si bien - considero yo - son unos privilegiados que la misma Constitución los dota de una cierta autonomía, hay situaciones que realizan que van en contra del mandamiento constitucional, pues siguen intercambiando hijas por cabezas de ganado, digo, solo por citar un ejemplo.


¿Como les pueden explicar que la conducta que están cometiendo es ilegal si no hablan el mismo idioma?

Se que para muchos hablar  el tema de los indígenas es tabú, sin embargo, creo que hablarlo y desmitificar a los indígenas nos ayudara a entender mejor sus condiciones y ha proveer de soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de ellos. 

Si no logramos sumarlos e ingrarlos a nuestra sociedad, toda la vida estarán expuestos y a su vez, pendientes de dádivas gubernamentales a cambio de votos.

Por cierto, pronto se viene la construcción del Tren Maya, proyecto al cual le tengo fé, pues creo que dotara de movilidad y desarrollo a las comunidades. Y con el Tren, volveremos al circulo vicioso de siempre; ya hay quienes han empezado diversos movimientos en contra del proyecto Y están utilizando a los indígenas para legitimar sus movimientos. 





lunes, 23 de marzo de 2020

El DISCURSO DE AMLO ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA.

Mucho se ha criticado a López Obrador debido a la pasividad con la que se ha mostrado ante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, de hecho y contrario a las recomendaciones el Presidente ha enviado el mensaje solicitando a las personas que no dejen de salir de las calles, que no dejen de trabajar para que sus ingresos no se vean afectados. 

Y bueno, realmente lo entiendo personalmente, trabajo de manera informal y las suspensión a las actividades de las personas (trabajo, escuela, cierre de comercios, etc) afectan considerablemente mis ingresos.

Además, quizás en la lógica del Presidente está el enviar el mensaje a la comunidad no solo nacional, sino internacional para evitar el pánico generalizado y que, por ejemplo, que los empresarios no se preocupen de la situación económica, pero aquí es donde la puerca torció el rabo. 

¿Cual es el mensaje que se debe de enviar para evitar el pánico?

Si bien comprendo el mensaje que quiere enviar el Presidente, pero también ayudaría bastante decir:

"México esta preparado, tenemos los recursos y la capacidad humana para implementar medidas preventivas y correctivas para contener / detener la propagación del virus".

Creo que el mensaje anterior sería mucho mejor que el dado por el Presidente a fin de lograr la tranquilidad, no solo de las personas "de a pie" sino también de los empresarios, turistas y claro, también ante la comunidad internacional, la cual se ha mofado del Presidente debido a los escapularios que lo protegen. Digo, esta bien tener fe, pero esta también debe de ir acompañada por medidas sanitarias que ayuden a evitar un contagio (hablando puntualmente del coronavirus).


De tal forma el Presidente se ha equivocado en el discurso, él cree erróneamente que es Presidente de unos cuantos, cuando realmente su trabajo esta bajo la lupa de todos, no solo de los mexicanos, sino también de los extranjeros y la comunidad internacional, quienes ya en varias ocasiones se han mostrado en contra del discurso del Presidente y que por lo tanto le han bajado la calificación y la aprobación. 

Y ya en términos serios, espero que todos y cada uno de los lectores se encuentren muy bien de salud,  y si no lo están, que pronto mejoren sus condiciones.

De mi parte es todo, reciban un cordial saludo.

domingo, 22 de marzo de 2020

LOS DOS TERRIBLES ERRORES DEL GOBIERNO DE AMLO

       




Actualmente hemos estado viviendo una época de incertidumbre después de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador del cual no diré que soy su fanático, ni mucho menos - lo que sí -, critico, y es que hay que reconocer los aciertos y también dar cuenta de los fracasos que en este corto periodo ha tenido.  Es momento de enumerar los que, para mi, son los dos grandes fallos que a tenido desde que tomó las riendas de este país: La cancelación del aeropuerto de texcoco y el caso Tlahualilpan.

Del primero tenemos que repetir lo que ya mucho se ha dicho, y es que fue un terrible error cancelarlo, pues - en cuanto a la construcción -, las pistas ya estaban construidas, ademas las estructuras para continuar con los edificios; es decir, solo le quedaba la construcción hacia arriba, y lo cambio por un proyecto que desde un inicio presentó muchos problemas. Para empezar, el chingado cerro que nadie vio, luego los detalles técnicos que - según los expertos - sera muy complicada la coordinación de tres aeropuertos y bueno, el tiradero de dinero, como si este sobrara en el país.

La segunda situación y que personalmente creo que fue la más grave de todas, fueron las omisiones que se cometieron en Tlahualilpan, donde murieron calcinadas y otras a raíz de las quemadoras, más de 100 personas.

Cuando se reportó el incidente la acumulación de personas era mínima - y de hecho - las fuerzas Federales, Estatales y Municipales los superaban en numero y fue el "no pasa nada" que terminó desembocando en una terrible explosión donde los resultados ya todos los conocemos. 

Hubo quienes culpan de todo a los fallecidos; que fue por su voluntad, que se lo merecían por ladrones y demás criticas a fin de justificar las omisiones cometidas por la autoridad. 
Es una situación que, en lo personal, comparo con el caso Ayotzinapa, del cual se comprobó que estuvo plagado de omisiones por parte de las autoridades. Pero en el caso de Tlahualilpan, aquí nadie investigó y se le dio carpetazo al asunto y la mejor decisión que tomó el ahora Presidente, fue entregarles una pensión a los familiares de las victimas. 

De esta forma considero que hasta este momento son dos situaciones que han marcado el sexenio de Andrés Manuel.

LOS SEGUIDORES DEL PRESIDENTE SON UNOS IDIOTAS

Hace unos dias preguntaba en un grupo de facebook qué si después de lo demostrado por la SCJN, al declarar la #LeyBonilla un fraude a la Con...